Néstor Roulet: "Produciendo menos de algo no le bajás el precio"

El ingeniero agrónomo dialogó con Posta, así son las cosas sobre el aumento en el precio de la carne, las retenciones, el cepo a la exportación y el congelamiento de precios.
El ingeniero agrónomo dialogó con Posta, así son las cosas sobre el aumento en el precio de la carne, las retenciones, el cepo a la exportación y el congelamiento de precios.

Este martes el programa Posta así son las cosas invitó al ingeniero agrónomo Néstor Roulet, quien se refirió a los inconvenientes económicos que rondan en torno a la producción y el consumo de carne en Argentina: "Creo que hay que planificar a largo plazo teniendo en cuenta la previsibilidad y la oportunidad de producción del productor. Si de un día para el otro cambiás las reglas del juego, indudablemente siempre vamos a tener problemas de producción de carne. No hay regla económica en el mundo que diga que bajando la producción de algo va a bajar el precio", señaló en torno a los dichos recientes de Roberto Feletti.

El ingeniero también se refirió a que "el cierre de la exportación de carne es la peor medida que se podía tomar, desalienta la producción". En cuanto al reciente aumento del precio en la carne, una de las principales causas es que "el precio está desacoplado, porque un productor uruguayo cobra 2,50 dólares el kg de novillo; el paraguayo 2 dólares; el brasilero 2,05 dólares. El argentino cobra 1 dólar. Es decir, el productor ganadero argentino es el que menos recibe por kg de carne. La gran pregunta es ¿por qué no se consume, si al productor ganadero se le paga poco? Porque bajó el poder adquisitivo de la gente".

Leer más: Suba en el precio de la carne: ¿Cómo impacta en el bolsillo?

"El problema es muy macro, tiene que ver con la inflación. El Gobierno, mientras no haga un programa que ataque todo, será imposible", dijo Roulet. "El grave problema es que no hay un plan económico acorde a lo que necesitamos los argentinos, subir el poder adquisitivo y poder vivir", aseguró.

Por su parte, la postura del campo es de cansancio: "Hay un problema ideológico. En vez de pensar que hay que producir más, para dejar mucha más carne en el mercado interno. Lo hicieron en Uruguay. Acá tenemos que generar cortes caros y venderlos al exterior, y que la carne que comen los argentinos queden en buen precio. Con eso compensamos".

Leer más: Expectativa por la quita del IVA a la leche

, Mirá la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: