Natatorios piden ser considerados esenciales

José Sosa, presidente de la Cámara Cordobesa de Natatorios, dialogó con La Mañana del C sobre el reclamo del sector y el protocolo presentado.
José Sosa, presidente de la Cámara Cordobesa de Natatorios, dialogó con La Mañana del C sobre el reclamo del sector y el protocolo presentado.

Desde este lunes 7 y hasta el 18 de junio entran en vigencia las nuevas medidas restrictivas para evitar la circulación y cortar la escalada de casos de Coronavirus en la provincia. Entre ellas los gimnasios, natatorios y clubes deberán permanecer cerrados.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Cordobesa de Natatorios, José Sosa, contó a La Mañana del C que estén sorprendidos con la disposición, brindo detalles sobre el protocolo presentado y remarcó que los natatorios brindan salud.

"Hemos elevado un comunicado argumentando el pedido de revisión de estas nuevas restricciones, por considerarlas arbitrarias y contradictorias, debido a que en un estado de pandemia como en la que estamos actualmente, se debe tener una mirada muy quirúrgica y científica en todos los espacios que brindamos salud", expresó Sosa.

En ese aspecto puntualizó que los natatorios son muy importantes en el contexto que estamos atravesando, tanto en la parte preventiva, como de rehabilitación, ya que favorece el funcionamiento cardiopulmonar, que es el área donde el Coronavirus presenta más secuelas.

"Nuestro protocolo esta vigente desde el año pasado y no tiene ninguna variación por que no ha habido ningún tipo de contagio. Desde el 1 de septiembre que abrimos, mas de 400 actas municipales de control de protocolos, salieron todas oprimas", aseguró el presidente de la Cámara Cordobesa de Natatorios.

Sobre el proyecto de protocolo presentado, Sosa explicó que se realizó una investigación sobre la gente que concurre a los natatorios en Córdoba. "Desde un trabajo de campo, las tabulaciones dan que 8 de cada 10 asistentes a los natatorios vienen por prescripción medica, es decir somos esenciales para la salud. Y 8.5 cada 10 no viven mas de 10 cuadras del natatorios que utilizan, es decir que no existe inconveniente con la circulación. El agua tiene 10 veces mayor concentración de cloro (3 miligramos) y el virus se desactiva con 0,3 miligramos".

La iniciativa de la Cámara Cordobesa de Natatorios Fue presentada ante la Unicameral, el Concejo Deliberante y la Agencia Córdoba Deportes.

Sosa dijo que desde el sector: "Estamos sorprendidos ante las nuevas restricciones, por que la recepción del proyecto fue positiva y si era véanle pasaba a comisión" Ahora "ha pasado a comisión de salud y deportes en le Concejo Deliberante y también se esta gestionando en Unicameral".