Natalia de la Sota: "La eliminación progresiva de las retenciones dinamizará la economía cordobesa"

De visita en los departamentos Marcos Juárez y Unión, la candidata a diputada nacional reflexionó sobre las propuestas de Hacemos por Córdoba.
De visita en los departamentos Marcos Juárez y Unión, la candidata a diputada nacional reflexionó sobre las propuestas de Hacemos por Córdoba.

Natalia de la Sota, candidata a diputada nacional por el partido Hacemos Por Córdoba, visitó los departamentos Marcos Juárez y Unión para llevar a los cordobeses las propuestas de Hacemos por Córdoba e invitarlos a votar ideas. Durante el recorrido, que incluyó distintas ruedas de prensa, la candidata estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, la candidata a senadora, Julieta Aquino y los legisladores Miguel Majul y Julieta Rinaldi. De la Sota fue recibida también por el intendente de la ciudad de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa.

"Para hacer realidad nuestras propuestas, necesitamos tener un bloque fuerte en el Congreso", señaló de la Sota, "por eso es que estamos pidiendo con tanta insistencia que nos acompañen. Los cordobeses nos conocen; saben que nuestro único interés es cuidar a Córdoba; hemos demostrado que, si es necesario que nos plantemos firmemente en defensa de los cordobeses, lo hemos hecho".

También indicó: "Confiamos en que sigan apostando a nosotros, nos conocemos hace muchos años, saben de qué manera gobernamos, saben que tenemos una mirada federal de verdad, se trabaja con todos los municipios, gobierne quien gobierne. Recuerdo que mi papá siempre decía: ‘cuando uno gana y empieza a gobernar, gobierna para todos los cordobeses’. Esta es nuestra esencia. Y los cordobeses lo saben. Como saben también que nuestros gobiernos tienen sentido común, dan certezas, tienen previsibilidad. Estudiar, trabajar y tener la posibilidad de progresar, eso es Hacemos por Córdoba y los cordobeses lo saben".

"Desde que se impuso esta medida tan injusta que son las retenciones a las exportaciones de nuestro corazón productivo –de la provincia y del país–, hemos tenido una postura muy firme, porque lo que aporta este sector al gobierno nacional es muchísimo, solo el departamento Marcos Juárez en concepto de retenciones contribuye con más de 30 mil millones de pesos por año", explicó la candidata, y continuó: "Y allí queda para uso discrecional, ese dinero no se coparticipa, no vuelve a Córdoba. Por eso vamos a pedir que se eliminen gradualmente y que se computen a Ganancias, que es un impuesto que sí se coparticipa, por lo tanto, va a volver a la provincia, de la provincia a los municipios, y no beneficiará solo a un sector, sino que dinamizará toda la economía cordobesa".

Respecto a la distribución equitativa de los subsidios, De la Sota señaló que es una deuda histórica, que es una discusión que se debe dar y reconoció: "Estamos satisfechos porque hemos logrado poner el tema en agenda". "Cuando planteamos la necesidad de discutir sobre el modo en que se distribuyen los subsidios, notamos la incomodidad que generó en otras fuerzas políticas. Y eso se explica porque implicará quitar beneficios a Buenos Aires, que es donde quedan; y esto tiene que ver con que tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos tienen a sus jefes políticos allí. Por eso, nosotros insistimos en que solo una fuerza provincial es la que va a responder por Córdoba, somos quienes vamos a poder ponernos firmes en el Congreso, somos la única fuerza que responde a los intereses de Córdoba y nadie nos dice qué votar", remarcó De la Sota,

Agregó además que "Cuanto más diputados y senadores tengamos defendiendo los intereses de Córdoba, más fuerza podemos hacer. Y si consideramos que ni Juntos por el Cambio ni el kirchnerismo van a tener mayoría absoluta en el Congreso, tenemos que aprovechar esa oportunidad para hacernos oír. Es hora de que este Congreso esté equilibrado, y si es con un equilibro federal, mucho mejor. Es la hora de las provincias".

Durante la conferencia de prensa, la candidata fue consultada sobre la propuesta de presentar una ley de parques industriales y señaló que permitirá ordenar al sector industrial, darle promociones, porque "crean empleo, agregan valor, generan condiciones para que las industrias se animen a invertir". En cuanto a políticas de género, destacó el Por Mí, que impulsa la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral y que implica la articulación con el sector privado, razones por las cuales la actual legisladora provincial lo comparó con el PPP, que incluye a los jóvenes en el mundo del trabajo. "Queremos llevar estas propuestas a la Nación porque son muy exitosos y no son planes, sino programas de trabajo", finalizó.

Leer más: ¿Cómo será el protocolo para votar el 14 de noviembre?