Los cuidacoches, conocidos como “naranjitas”, vuelven a estar en el centro de las denuncias por su presunta complicidad en una red de robos en Córdoba. Vecinos y conductores señalan que, tras estacionar sus vehículos, los cuidacoches actúan como informantes para delincuentes, utilizando radios handy y teléfonos celulares para coordinar robos y evadir la vigilancia policial.
Esta modalidad se ha extendido en barrios como Nueva Córdoba y Centro, donde la delincuencia asociada a los naranjitas se ha convertido en un problema recurrente.
Cabe mencionar que en recientes operativos de la Policía han terminado con la detención de varios cuidacoches armados en distintos puntos de la ciudad. En algunos casos, los automovilistas han llegado a enfrentarse con los naranjitas ante la sospecha de que estos están involucrados en la desaparición de sus vehículos. Ante este panorama, los vecinos exigen mayor control y presencia policial.
Si bien existe un sistema de estacionamiento regulado por la Municipalidad de Córdoba, muchos de los cuidacoches no están empadronados en las cooperativas existentes y operan de manera informal e ilegal. Esta falta de regulación permite que surjan situaciones de extorsión y delincuencia.
En agosto ocho naranjitas fueron detenidos en distintos hechos delictivos en Nueva Córdoba y barrio Centro:
- – 16 de agosto – 19:43 Hs – San Luis 270, B° Nueva Córdoba: Un hombre de 41 años fue detenido tras agredir a personas que se negaron a abonarle.
- – 17 de agosto – 00:46 Hs – Fructuoso Rivera 283, B° Güemes: Un hombre de 36 años fue detenido luego de dañar un vehículo Citröen C3.
- – 18 de agosto – 16:07 Hs – Hipólito Yrigoyen 325, B° Nueva Córdoba: Un hombre de 36 años, con antecedentes, fue detenido tras exigir el pago por su servicio sin contar con la habilitación correspondiente.
- – 20 de agosto – 23:14 Hs – Tránsito Cáceres y Bv. Perón, B° Centro: Un hombre de 37 años, con antecedentes penales, fue detenido luego de agredir a personal policial.
- – 24 de agosto – 22:20 Hs – Buenos Aires y Rondeau, B° Nueva Córdoba: Cuatro hombres de 23, 28 y 29 años, uno de ellos con antecedentes delictivos, fueron detenidos tras participar en una riña en la vía pública.
Lee también: Fracasó el proyecto para prohibir a los ‘Naranjitas’ en Córdoba