Nación lanza créditos para mayores de 60 años

Se trata de 264.000 viviendas enmarcadas en el Subprograma "Casa Propia-Casa Activa", que buscan solucionar problemas habitacionales.
Se trata de 264.000 viviendas enmarcadas en el Subprograma "Casa Propia-Casa Activa", que buscan solucionar problemas habitacionales.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanzó hoy una línea de financiamiento para financiar la construcción de viviendas que se otorgarán en comodato a personas mayores de 60 años. Se trata del Subprograma "Casa Propia-Casa Activa", que se ejecutará e el marco del Programa "Casa Propia-Construir Futuro", que tiene por objeto construir 120 mil viviendas en todo el país durante 2021 y 2023.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 152/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, el objetivo del Subprograma será la promoción y el financiamiento de proyectos para la construcción de complejos habitacionales, equipamiento de espacios comunes y centros de día, para su adjudicación en comodato a personas mayores de 60 años de edad.

Asimismo, los beneficiarios de las viviendas deberán ser personas mayores de esa edad que reúnan los requisitos mínimos para su admisión establecidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados.

En este marco, el Ministerio facultó a la Secretaría de Hábitat a fijar los montos máximos financiables diferenciados para el equipamiento de los espacios comunes y centros de día. Además, resaltó que "constituye un objetivo de las políticas públicas implementar, con una mirada solidaria y colaborativa, acciones tendientes a beneficiar a las personas mayores que, aún siendo autoválidas o con dependencia leve, padecen soledad y aislamiento en sus hogares, promoviendo el derecho a envejecer en comunidad de manera saludable, acompañada y segura".

"En este contexto, como parte de una política de hábitat innovadora, resulta necesario implementar un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano, a través de un Subprograma del Programa Casa Propia, que incluya soluciones habitacionales complementadas con espacios comunes para la realización de actividades educativas, deportivas y recreación, y un centro de día para la atención de salud primaria y enfermería para personas mayores de 60 años de edad", añadió.

En ese sentido, explicó que a través del Subprograma, se busca incluir a las personas mayores "que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva, ya sea porque los programas de viviendas no contemplan las adaptaciones técnicas requeridas para este grupo poblacional, o porque se encuentran imposibilitados de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad".

En la víspera, el presidente Alberto Fernández encabezó el sorteo de la nueva línea "Créditos Casa Propia" para la refacción y construcción de 87.000 viviendas, en la sede central del Banco Hipotecario. La inscripción había finalizado el 7 de mayo y se registraron 128.745 personas anotadas de todo el país.

"El tiempo que vivimos da la posibilidad de que todos tengan un techo donde cobijarse, un lugar digno donde vivir, no una casa social que da la idea de un lugar que el Estado da para ver cómo se sobrevive, sino de tener una casa linda, digna, disfrutable, vivible", resaltó el Jefe de Estado.

Fuente: Noticias Argentinas