Día del animal en Córdoba: proponen prohibir las mutilaciones estéticas en las mascotas

El proyecto fue presentado por el concejal Lucas Balián y apunta a erradicar estas prácticas injustificadas. Hoy habrá una marcha en Córdoba contra el maltrato animal.
El proyecto fue presentado por el concejal Lucas Balián y apunta a erradicar estas prácticas injustificadas. Hoy habrá una marcha en Córdoba contra el maltrato animal.

Este viernes 29 de abril se celebra el Día Internacional del Animal, y en este marco, un concejal de Córdoba presentó un proyecto de ordenanza para prohibir las mutilaciones estéticas en animales. Se trata de Lucas Balián, quien propone multar a quienes no lo respeten, con sanciones de hasta 90 mil pesos.

La iniciativa establece que “la realización de mutilaciones a los animales, y en particular animales domesticados o domesticables” están prohibidas, a excepción de las realizadas por veterinarios “en caso de necesidad de salud justificada”. Entre las “prácticas injustificadas o meramente estéticas”, se señalan la eliminación de las cuerdas vocales, el corte de cola, el levantamiento de orejas, la eliminación de uñas de los gatos, el limado o extracción de colmillos y la eliminación del quinto dedo, espolón o garra.

Las sanciones serán la realización de trabajo comunitario, multa de hasta 100 UEM -94.960 pesos- o clausura, en caso de reincidencia.

“Estamos intentando terminar una práctica de mutilación con fines estéticos de las mascotas. Se trata de erradicar prácticas que están aceptadas hace tiempo, pero que atentan contra los derechos de los animales”, afirmó Balian.

Por otro parte, hoy se realizará una convocatoria frente al Patio Olmos del centro cordobés para visibilizar y generar políticas concretas contra el maltrato animal, en una nueva conmemoración del Día del Animal (29 de abril). Será a las 17:30 horas.

Para más información, ingresá aquí: Marcharán contra el maltrato animal en Córdoba