A sus 86 años murió la escritora, traductora y profesora de literatura, María Kodama. Además de su propio trabajo, fue muy conocida por ser la última esposa del escritor argentino Jorge Luis Borges. Pereció este mismo 26 de marzo en el partido bonaerense de Vicente López, a causa de un cáncer de mama.
Se licenció en Literatura y en un curso conoció a Borges en 1974, con quien empezó a relacionarse por el interés compartido por las lenguas anglosajonas. En 1986 se casaron, poco antes de la muerte del escritor. Desde entonces, ha trabajado para preservar y difundir el legado literario del argentino. Fue fundadora y presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges, la cual está “dedicada a la difusión de la obra de Jorge Luis Borges, contribuyendo a su conocimiento y propiciando su correcta interpretación”, señala su web oficial.
Kodama nació en Buenos Aires en 1937, hija de María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española, y del químico japonés Yosaburo Kodama. Fue autora de obras como “Atlas”; “Homenaje a Borges”; “La divisa punzó”; “Aterstallaren” y “Atlante”, entre otras.