Murió la actriz Henny Trayles

La artista de extensa carrera participó en “Floricienta”, “Mi cuñado” y “Todos contra Juan”, entre otros.
La artista de extensa carrera participó en “Floricienta”, “Mi cuñado” y “Todos contra Juan”, entre otros.

Henny Trayles falleció este jueves a los 84 años en la provincia de San Luis. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, quien publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales. "Con dolor despedimos a la actriz Henny Trayles, dueña de una importante trayectoria artística en cine, televisión y teatro". La actriz estaba radicada en Merlo, localidad de la provincia puntana, y seguía ligada a la actuación dando talleres de stand up.

Su nombre real era Henny Trylesinski. Nació en Hamburgo, Alemania, en 1937, y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial huyó junto a su familia a Uruguay, país que se convirtió en su segunda casa.

Comenzó su carrera desde muy pequeña y tenía una larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Su labor televisiva incluye los programas “Telecataplum”, “Calabromas”, “Hiperhumor”, “Mi cuñado” y “Floricienta” donde interpretó a la entrañable Greta, la ama de llaves de la familia Fritzenwalden. También participó de las tiras “Verano del 98”, “Todos contra juan” y “Viudas e hijas del rock and roll”.

A pesar de que nunca estuvo en sus planes regresar a su Alemania natal, después de meditarlo y consultarlo con sus hermanos, decidió aceptar, en 2000, una invitación del gobierno de aquel país. “No quería volver; pero el gobierno alemán nos invitó a los que nos habíamos tenido que ir, para demostrar que estaba todo bien. Y fui con mis hermanos. Fue un lindo viaje y agradecí a mi padre haberse dado cuenta de la necesidad de escapar en aquel momento”, contó tiempo después.