Municipios piden que se adelanten las vacaciones de invierno

Intendentes cordobeses solicitaron al Gobierno de Schiaretti que las mismas arranquen el 5 de julio. Grahovac sostuvo que las autoridades están evaluando esa posibilidad.
Intendentes cordobeses solicitaron al Gobierno de Schiaretti que las mismas arranquen el 5 de julio. Grahovac sostuvo que las autoridades están evaluando esa posibilidad.

En un tire y afloje de clases presenciales sí, clases presenciales no, alternancia con clases virtuales y la inminente llegada del receso de julio, padres, docentes, intendentes y autoridades provinciales tienen posturas distintas. Si bien algunos grupos de padres piden que se vuelva al aula, la recomendación epidemiológica -y la postura de maestros de todos los niveles- es que se mantenga la virtualidad.

Hoy, por su parte, un grupo de intendentes del interior de Córdoba presentaron a la provincia una nota formal pidiendo al gobernador Juan Schiaretti que se adelanten las vacaciones de invierno al 5 de julio. En diálogo con Cadena 3, Daniel Salibi (Mendiolaza) señaló: “Estamos en una meseta un poco alta y planteamos poder empezar con clases presenciales desde el lunes 19”. Salibi también es miembro del Bloque que reúne a municipios y comunas radicales, que hizo el pedido.

Leer más: Rechazaron los amparos de padres por la presencialidad

Se busca, con esta medida, "descomprimir la situación de ida y vuelta entre quienes piden presencialidad y quienes no", señaló el administrador de Mendiolaza sobre el reclamo de los padres de aquellas ciudades en donde las clases son virtuales y los intendentes que se niegan a que los estudiantes vuelvan a las escuelas.

Así, buscan unificar el criterio en las 427 localidades cordobesas y que se analice la situación en forma conjunta con los ministerios de Salud y Educación.

Leer más: De rodillas, le pidió al gobernador que vuelvan las clases presenciales

Por su parte, el titular de la cartera educativa, Walter Grahvoac, indicó que esta posibilidad planteada "se está analizando" y que no está descartado adelantar las vacaciones. Sin embargo, todo depende de la disposición del área de Salud y la situación epidemiológica del coronavirus.

“En estos días estamos viendo si las adelantamos o no”, dijo el funcionario a Radio Vos, donde señaló que la definición será en las próximas horas “de acuerdo al informe y las recomendaciones que nos de el Ministerio de Salud confirmaremos si las vacaciones son el día 12 o si las adelantamos una semana”.

Grahovac reiteró que la convicción de la Provincia es “tener presencialidad” y sostener lo que se dispuso a principio de año, pero que por ahora todas las medidas que han reducido la circulación han dado efectos sanitarios positivos, que redundaron en una reducción de los contagios de Covid-19, advirtió.

Foto gentileza: Maximiliano Luna