Multitudinaria movilización en Córdoba pidió Memoria, Verdad y Justicia

La marcha estuvo encabezada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, y referentes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos.
La marcha estuvo encabezada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, y referentes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos.

Diversas movilizaciones se desarrollaron en las principales ciudades del país, en la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en repudio al golpe cívico militar perpetrado hace 46 años.

Organizaciones civiles, políticas, agrupaciones de familiares de desaparecidos y defensoras de los derechos humanos encabezaron marchas y actos donde compartieron un documento consensuado a nivel nacional que advierte, entre otras cuestiones, que "a 46 años del último golpe genocida, seguimos reclamando saber la Verdad" y abogaron también por enjuiciar "al poder económico cómplice".

En Córdoba, una multitud marchó por la tarde desde avenida Colón y Cañada hasta el centro comercial del Patio Olmos, para instar a "honrar la vida a través de la Memoria, a Verdad y la Justicia", además de reclamar al Poder Judicial de Córdoba "no ser cómplice de la impunidad biológica de genocidas demorando expedientes y vaciando de recursos los tribunales".

Encabezada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, y referentes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, se planteó la "urgente reforma del Poder Judicial" y resaltaron que "En las plazas, en las escuelas, en las fábricas se Reconstruye la historia y surge un ensordecedor: ¡Nunca Más".

La columna del Partido Justicialista estuvo encabezada por la senadora nacional por Córdoba Alejandra Vigo, el viceintendente de la ciudad Daniel Passerini, los ministros Paulo Cassinerio y Claudia Martínez, y funcionarios provinciales y municipales junto con referentes del Movimiento Evita.

Asistentes a la marcha contabilizaron más de siete cuadras de personas, calculando unas 85 mil personas aproximadamente. Destacaron la importante presencia de organizaciones barriales y un grupo de ex veteranos de la Guerra de Malvinas también pidiendo por justicia y verdad.

Como cierre de la marcha, organismos de derechos humanos leyeron un documento en el que afirmaron que "la memoria resurge, se renueva y se proyecta en esta imagen de hoy".