Multitudinario paro feminista en Córdoba

Miles de mujeres de diferentes puntos del país se concentraron este lunes en las principales ciudades para manifestarse en el marco del Paro Nacional de mujeres, lesbianas, travas, trans, bisexuales y no binaries que comenzó el domingo en toda la Argentina.

En Córdoba, las manifestantes se convocaron a partir de las 17.30 en la intersección de Colón y Cañada y marcharon por el centro de Córdoba para cerca de las 20 congregarse en un acto previsto en un palco frente a Patio Olmos.

Las consignas siguen siendo contra las desigualdades de derechos, contra los femicidios y la violencia machista y por el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras.

“Este 8 y 9 será plurinacional, junto al movimiento transfeminista decimos basta al racismo y a la explotación de nuestra precariedad y de nuestro trabajo gratuito de cuidados”, expresaron desde el colectivo Ni Una Menos.

A nivel nacional se movilizaron con una multitudinaria marcha hacia el Congreso de la Nación, ya que la intención era visibilizar la importancia de las mujeres en el marco laboral, en medio de reclamos de mayor paridad y de igualdad en el pago de salarios.

Miles de personas, en su mayoría grupos de chicas de entre 15 y 30 años, se movilizaron desde temprano con los característicos pañuelos verdes y sosteniendo carteles con consignas de denuncia como "Paren de matarnos", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" y "Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar".

Por la avenida Callao llegaron a la Plaza de los Congresos las agrupaciones de izquierda trotskista y las federaciones universitarias, mientras que las organizaciones identificados con el Frente de Todos se aglutinaron del lado de la Avenida Entre Ríos.

También participaron las agrupaciones estrictamente feministas como Pan y Rosas, Mala Junta y Las Rojas, colectivos de género de organizaciones sindicales, universitarias y de Derechos Humanos, según consignó Noticias Argentinas.

En la antesala al acto, los parlantes reprodujeron canciones de Sudor Marika, una banda que se consagró en la difusión de letras a favor de la causa de género y disidencias sexuales, al tiempo que se armaban rondas alrededor de grupos que ensayaban performances artísticas para sensibilizar sobre la violencia de género y los femicidios.

La diputada porteña del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman advirtió que "hay sectores de la sociedad que están reaccionando contra nuestros derechos".

"Somos conscientes de que las Iglesias se están organizando muy fuertemente para que las mujeres no avancemos en la conquista de nuestros derechos, como hicieron ayer con la contramarcha en Luján para oponerse al derecho al aborto y las mujeres, que históricamente nos movilizamos el 8 de marzo. Hoy estar movilizadas, organizadas y en la calle es fundamental, porque solo así vamos a conquistar el aborto legal", agregó.