Multan por más de 1.100 millones a Amazon

La compañía estadounidense está acusada por abuso de posición dominante.
La compañía estadounidense está acusada por abuso de posición dominante.

La compañía Amazon, fue multada con 1.128 millones de euros por abuso de posición dominante. La cifra de la sanción impuesta a Amazon equivale a más de un tercio de los ingresos netos de la empresa en el tercer trimestre.

La Autoridad de Competencia y Mercado italiana sostuvo que la multa fue impuesta debido a que se detectó que la compañía favorecían a las empresas que utilizaban su servicio logístico. De esta manera, perjudicaba a los operadores de la competencia en el servicio de logística del comercio electrónico.

La investigación de Antimonopolio determino que Amazon había jugado un papel crucial para el crecimiento de aquellos vendedores que usaban su servicio de logística y así lo expresa en la nota que publicaron. "Amazon ha perjudicado a los operadores competidores de logística de comercio electrónico, impidiéndoles ofrecerse a los vendedores en línea como proveedores de servicios de calidad comparable a la logística de Amazon. Estas conductas han aumentado así la brecha entre el poder de Amazon y el de la competencia, incluso en la entrega de pedidos de comercio electrónico”.

La multa récord impuesta al gigante estadounidense, se da en el marco de una gran cantidad de controles que se vienen realizando a mega empresas tecnológicas debido a las denuncias recibidas sobre presuntos abusos por parte de estos gigantes.

La situación del mercado en la que denuncian escándalos sobre la privacidad, abusos de poder en el mercado, entre otros, desencadenó que en noviembre pasado la comisión del Parlamento Europeo aprobara un proyecto de reglamento sobre mercados digitales (DMA) para regular todas estas situaciones.