Muertes en el Neonatal: la enfermera alertó sobre los pinchazos

La enfermera detenida habló durante tres horas frente al fiscal Garzón. Aseguró que las autoridades ya sabían y rechazó la acusación en su contra.
La enfermera detenida habló durante tres horas frente al fiscal Garzón. Aseguró que las autoridades ya sabían y rechazó la acusación en su contra.

Este miércoles comenzaron a declarar los imputados por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. La primera en hacerlo fue Brenda Agüero (27), la enfermera detenida por el caso.

La joven declaró durante tres horas ante el fiscal de instrucción Raúl Garzón en una sala de audiencias especial en Tribunales II. Fue trasladada desde la cárcel de mujeres de Bouwer y llegó acompañada de sus abogados Luis Obregón y Luis Pareja.

Agüero, que se encuentra imputada de dos hechos de “homicidio calificado por procedimiento insidioso”, rechazó la acusación en su contra y aseguró ser inocente. En su testimonio no se limitó solamente a negar los hechos.

La enfermera "explicó de forma clara y explícita las circunstancias, los tiempos, el modo, el lugar y las personas", dijo el abogado defensor Luis Pareja.

El letrado afirmó también que Brenda Agüero "alertó sobre pinchazos en manos de bebés el año pasado". Además, según su declaración, las autoridades del Neonatal "estaban al tanto de la situación" desde 2021.

"Brindó en foma exhaustiva un claro y manifiesto cuadro generalizado de conocimiento dentro del hospital de la situación. Con todo esto siempre hubo una actitud de encubrimiento y ocultamiento", manifestó Pareja.

Frente a Garzón, Agüero también brindó nombres de todos los involucrados en el tema. "Puso a disposición del fiscal su total decisión de carearse con todas estas personas que ella nombró", según afirmó el abogado defensor.

Para Pareja, el relato de la joven detenida "justifica y acredita su falta de participación respecto a los dos hechos por los cuales se la acusa".

Los abogados tendrán acceso al expediente cuando declaren las otras tres personas imputadas por las muertes en el Neonatal. Se trata de la exdirectora, Liliana Asís; la exjefa de Neonatología, Martha Gómez Florez; y la médica Adriana Moralez, quien tenía a su cargo el área de Seguridad y Calidad de Servicio.