"Mu", la nueva variante del coronavirus que genera preocupación

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países suramericanos y Europa.
La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países suramericanos y Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado y puesto bajo vigilancia una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2. Se le ha asignado el nombre de Mu, duodécima letra del alfabeto griego, que se utiliza desde hace unos meses para designar las variantes sin atribuir en su denominación ninguna referencia a los países de origen.

Cabe mencionar que aunque aún no se pueden extraer conclusiones firmes, la OMS asegura que esta variante presenta mutaciones que podrían darle una mayor capacidad para escapar al efecto de las vacunas, como sucede con la variante beta (identificada primero en Sudáfrica).

La cepa Mu, también denominada B.1.621, fue identificada por primera vez en Colombia en enero de 2021 y ya se han detectado casos en otros países de América Latina y en Europa. Si bien Mu ha ganado terreo como variante dominante a escala global, en Colombia ha alcanzado una gran prevalencia y casi 4 de cada 10 contagios se deben a esta versión del SARS-CoV-2.

Por eso Mu, acaba de ser calificada como variante de interés, para monitorizar su evolución; pero no se la clasifica como variante preocupante. En esta última categoría están sólo las que ya se sabe que suponen algún tipo de riesgo añadido. Esto sucede en este momento sólo con cuatro variantes: alfa (antes conocida como británica), beta (sudafricana), gamma (brasileña) y delta (india)