Movilización a 6 meses del femicidio de Ivana Módica

Compañeras de la trabajadora civil asesinada por su pareja, Javier Galván, se concentrarán hoy las 18 en la Escuela de Aviación Militar.
Compañeras de la trabajadora civil asesinada por su pareja, Javier Galván, se concentrarán hoy las 18 en la Escuela de Aviación Militar.

Este jueves 19 de agosto se cumplen seis meses de que el ex Vicecomodoro Javier Galván asesinó a su pareja Ivana Módica. Las compañeras de la trabajadora civil de la Fuerza Aérea se concentrarán a las 18 horas en la Escuela de Aviación Militar.

El grupo de mujeres recordará a la víctima y exigirán el fin de la violencia de género en las Fuerzas Armadas.

Mediante un comunicado indicaron: "Desde ese momento nos unimos en un solo grito ¡POR IVANA, POR TODAS! ¡NO NOS CALLAMOS MÁS! y conquistamos nuevamente las calles pidiendo justicia, pero, sobre todo, un cambio profundo en las políticas de género en las Fuerzas Armadas".

Y agregaron: "No queremos más Ivanas, por eso no bajaremos los brazos hasta que los Departamentos de Género dejen de funcionar como espacios a donde se revictimiza y silencia a quienes denuncian violencia de género y/o acoso laboral y se reubica al violento y/o acosador".

flyer ivana

En ese sentido, lanzaron un petitorio con medidas concretas contra la violencia de género, laboral e institucional en las Fuerzas Armadas. Algunos de los principales puntos son:

-Aplicación del protocolo de actuación para el abordaje, la prevención, orientación, y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la administración pública nacional, aprobado por Resolución 24/19 de la Secretaría de Empleo Público de la Nación y la inmediata conformación de un equipo interdisciplinario capacitado y con participación de civiles en los Departamentos de Género que garantice la contención de las víctimas y el seguimiento efectivo de los casos presentados.

-Aplicación de la Ley Micaela de manera transversal, mixta y en todos los niveles, "cuyas capacitaciones sean profundas y no sólo una cortina de humo que sirva de pantalla de las prácticas que perpetúan conductas machistas y violentas. Además, reclamamos que estas capacitaciones también se orienten hacia la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres".

Además, las compañeras de Ivana manifestaron su solidaridad, sororidad y apoyo a la Teniente Sofía Vier, "primera piloto de caza, un orgullo para la aviación argentina, quien recientemente tuvo la valentía de denunciar por acoso laboral, no solo a sus superiores, sino también a sus pares".

Finalmente concluyeron: "En pie de lucha, y con la fuerza de los que no se resignan, decimos que no vamos a parar hasta que no quede piedra sobre piedra de predominio patriarcal y machismo en nuestras Fuerzas Armadas".

Fuente: ATE Córdoba