Modificación en la ESI: ¿Sí o no?

 

En Mesa de Diálogo, invitamos a dos docentes con posturas radicalmente distintas, para que debatan sobre la modificación propuesta en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Por un lado, Candelaria Luque, coordinadora de Familias Unidas, se manifestó en contra de “la posible reforma de algunos artículos de la Ley” pues, según ella, el cambio implicaría que se asumiera “una misma línea para todas las instituciones, y nosotros, como padres de familia, que tenemos nuestras convicciones decimos hasta aquí llegó el Estado”. Entre los temas que cuestiona, la profesora asegura que “el sexo biológico no se puede cambiar” y que el género formaría parte de “conocimientos no validados científicamente”, porque los chicos se podrían “confundir”: “No queremos que se promueva o naturalice algo que quizá se pueda salir porque es pasajero”, manifestó.

Por su parte, para Santiago Merlot, la implicación de las escuelas en la educación sexual de los niños “tiene que ver con cuestiones de generaciones: nuestros padres no la tuvieron y nuestros hijos son educados por internet si no asumimos el rol de llevar información. precisa y justa”. Por eso, como varón trans, asume el desafío de “poner el cuerpo como territorio pedagógico” y cuestiona a quienes critican a la supuesta “ideología de género”, afirmando que “cada uno puede elegir qué va a ser de su sexualidad, trabajo conjunto”. Y clarificó algunos conceptos: “Sí, el sexo es biológico: se trata de nuestra genitalidad”, pero, por otro lado, “el género es una construcción subjetiva, una vivencia propia”. Un debate para ver, rever y sacar las propias conclusiones.

 

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