El presidente Javier Milei pronosticó que el precio del dólar tenderá a la baja hasta alcanzar el piso de la banda cambiaria establecida por el Gobierno. Según explicó, en ese escenario el Banco Central podrá intervenir en el mercado para adquirir divisas, lo que permitiría acumular unos 4.000 millones de dólares en reservas, en línea con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El nuevo régimen cambiario, que comenzó a regir esta semana, permite que el dólar fluctúe libremente entre $1.000 y $1.400 en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Si la cotización perfora el piso, el BCRA comprará dólares para sostener la demanda. En cambio, si toca el techo, venderá divisas para evitar un aumento descontrolado.
Además, se estableció que la banda tendrá una actualización mensual: la base bajará 1% cada mes, mientras que el límite superior subirá en el mismo porcentaje.
En una entrevista con Alejandro Fantino en el canal de streaming Neura, Milei defendió el nuevo esquema y consideró que los factores monetarios empujan hacia una baja del tipo de cambio. “¿Cómo acumulás reservas si no podés intervenir? Eso te está diciendo dónde va a estar el dólar”, explicó, en referencia al rol que tendrá el Banco Central dentro de la nueva política.
El mandatario también lanzó una crítica a quienes especularon con una suba del dólar. “Que agradezcan que Toto (Caputo) es muy contemplativo. Yo hubiera puesto la banda más abajo, para hacerles perder más plata”