Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

El hasta este jueves primer vicepresidente cultivó un perfil bajo hasta mediados del año pasado cuando comenzó a dar discursos más encendidos, como el que ofreció durante el acto por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara.

Miguel Díaz-Canel fue elegido este viernes presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país, cerrando casi seis décadas al frente de gobierno de la revolución iniciado por su hermano Fidel.

Díaz-Canel Bermúdez sustituyó al histórico dirigente cubano José Ramón Machado Ventura en el cargo de vicepresidencia de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba. "No es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base", lo presentó Raúl cuando fue designado en 2013 en la primera presidencia de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Díaz-Canel es uno de los pocos sobrevivientes políticos al cambio de Fidel por Raúl Castro, y también es reconocido por su activismo a favor de los derechos de los homosexuales en Cuba. En varias intervenciones públicas defendió la necesidad de fortalecer el poder popular como forma de potenciar el desarrollo territorial y el diálogo con las nuevas generaciones. Considerado el hijo pródigo de la ciudad de Villa Clara, donde nació, la gente apuesta a su mandato y lo ven como el candidato "ideal" para relevar a Castro.