Miguel A. Pichetto y Diego Guelar en la Bolsa de Comercio: Balances de la política argentina

La Bolsa de Comercio de Córdoba llevó a cabo una nueva reunión con dos referentes políticos, el Dr. Miguel A. Pichetto, Auditor General de la Nación y el Dr. Diego Guelar, ex Embajador de Argentina en China, quienes analizaron la coyuntura política actual.
La Bolsa de Comercio de Córdoba llevó a cabo una nueva reunión con dos referentes políticos, el Dr. Miguel A. Pichetto, Auditor General de la Nación y el Dr. Diego Guelar, ex Embajador de Argentina en China, quienes analizaron la coyuntura política actual.

Al iniciar la reunión, Manuel Tagle, titular de la Bolsa de Comercio, reflexionó sobre los principales indicadores que preocupan a la sociedad, y sobre todo al sector empresario. Remarcó la necesidad urgente de “unificar criterios para lograr un acuerdo, frente a este desorden político, mediante un plan económico racional, sensato, cuidando lineamientos basados en el respeto a la libertad, a las instituciones y a la constitución”, porque de lo contrario sentenció, sería imposible lograr que el país se desarrolle.

A su turno, Miguel A. Pichetto aseguró que la Argentina merece un debate político cultural económico y social para definir el rumbo y destino del país. Agregó: “Hay discusiones obsoletas que transitan en la Argentina, aún hay jóvenes que sostienen que las políticas de intervención estatal, de precios y un modelo rígido, son valiosas. Este modelo es tan viejo que aburre y entorpece el proceso de crecimiento y de desarrollo de la actividad privada y productiva del país”. Resaltó que se debe dar un cambio de visión que vire hacia la cultura del trabajo y no a la “arraigada cultura del pobrismo”.

Por su parte, Diego Guelar, ex embajador de China hasta el 2019, coincidió con Pichetto sobre la necesaria unidad nacional, que tenga como eje primordial la democracia, es decir la práctica de la constitución. En este sentido, resaltó tres elementos para operativizar la unidad nacional, mediante la constitución: “Lo primero que rescato es la ratificación de los derechos individuales, el otro elemento son los derechos sociales, identifica la comunidad por vías institucionales de poner limitaciones, condiciones al ejercicio de esos derechos individuales. Hay otro elemento novedoso que fue generar en dos artículos vecinos la ratificación del concepto federal, no sólo como hecho interno, si no que da facultades a las provincias. Se incorpora la coparticipación entre las provincias”. Finalmente, agregó: “Lo más importante sumado al concepto federal de la internacionalización es poner por encima de las propias leyes los tratados de integración: Por ejemplo, el Mercosur.

Mirá las disertaciones completas a continuación:

https://zoom.us/rec/play/aRrY6VD_JfUW5sAXWPIvMRVS0q-oDkhJ9fIm3kgVoke1nsPFpz6WXJckUmJJ4OJJhYqrOifYDP6cLbhZ.iK-8gfsGuGN9no_3