Miami: Ya son 11 los muertos y 150 los desaparecidos

Lo confirmó en conferencia de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Continúa el sexto día de búsqueda de sobrevivientes tras el colapso del edificio.
Lo confirmó en conferencia de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Continúa el sexto día de búsqueda de sobrevivientes tras el colapso del edificio.

El número de fallecidos por el derrumbe parcial de un edificio residencial en la ciudad de Sufside aumentó a once tras el hallazgo de un nuevo cuerpo, informaron las autoridades de esa ciudad estadounidense en el último parte.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció que en las últimas horas no han encontrado nuevas víctimas fatales ni sobrevivientes. Por su parte el gobernador de Florida, Ron De Santis, agregó que "los mejores equipos del mundo trabajan en el lugar".

Las familias celebran que las grúas pudieron levantar una gran pieza de hormigón que bloqueaba el acceso a las zonas subterráneas y esperan que aún haya sobrevivientes, al 5to día desde la tragedia.

El alcalde de Surfside, por su parte, anunció que enviaron cajas llenas de documentación oficial para ser revisada sobre las obras de mantenimiento que se debían realizar en el edificio. Las reparaciones, que debían hacerse desde 2018, ascendían a un precio de u$s 9 millones y no está claro cuáles se hicieron y cuáles no.

"Encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos", había dicho la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa este domingo.

Las últimas víctimas fatales identificadas el domingo son Anthony Lozano, de 83 años, y Gladys Lozano, de 79, que vivían en el apartamento 903, y Manuel LaFont, de 54, que residía en el apartamento 801, en tanto que días atrás, la primera fallecida cuyo nombre se dio a conocer fue Stacie Fang, de 54 años, del apartamento 1002, cuyo hijo fue rescatado con vida de los escombros.

Además, Levine Cava le dijo al diario Miami Herald que tienen "conversaciones muy francas" con las familias, "ciertamente saben que estamos encontrando restos e incluso que estamos encontrando partes de cuerpos, así que se están preparando para eso". En tanto, rescatistas israelíes y mexicanos trabajaban contra reloj junto a sus colegas estadounidenses para encontrar sobrevivientes de esta catástrofe.

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas patrullan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside, cerca de Miami Beach. "Mantenemos la esperanza. Seguimos buscando sobrevivientes entre los escombros, es nuestra prioridad y nuestros equipos no han detenido" las labores, aseguró Levine Cava.

Casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros entre los que se encuentran tres uruguayos y al menos cuatro canadienses, según las autoridades. La Cancillería argentina, por su parte, indicó que se sigue buscando a nueve argentinos que estaban alojados en ese edificio, mientras las autoridades de Paraguay revelaron que seis personas de ese país tampoco fueron encontradas desde el derrumbe.