MERCOSUR anunció el inicio de negociaciones con Indonesia para un acuerdo comercial

El acuerdo buscará potenciar estratégicamente los lazos comerciales con el gigante asiático. En diálogo con Canal C, las palabras de un especialista argentino que vive en Indonesia.
El acuerdo buscará potenciar estratégicamente los lazos comerciales con el gigante asiático. En diálogo con Canal C, las palabras de un especialista argentino que vive en Indonesia.

En el día de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó que los Estados miembros de MERCOSUR anunciaron en la “LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común” que iniciarán negociaciones con Indonesia en pos de alcanzar un acuerdo comercial conjunto.

Ubicado en el sudeste asiático y compuesto por miles de islas volcánicas, Indonesia es un socio comercial estratégico y vital para todo el bloque MERCOSUR. Se trata de uno de los países más poblados del mundo (250 millones de habitantes) y una pujante economía con un PBI de 1.058 mil millones de dólares. Por su parte, el comercio bilateral con Argentina alcanza 1.500 millones de dólares.

Para entender la importancia de Indonesia, Canal C dialogó con Sebastián Sterzer, licenciado en Comercio Exterior y especialista en el Sudeste Asiático, quien reside actualmente en aquel país. De acuerdo con Sterzer “Indonesia es un mercado atractivo por el tamaño de su población sumado al hecho de ser la economía más grande del Sudeste Asiático, una región dinámica si se le suma el hecho de tener como vecinos regionales a China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda”.  

Además, advierte la necesidad de no desatender su proyección económica. “Indonesia estará entre las principales 10 economías a nivel mundial en una década o dos, de ahí que es fundamental entender sus fundamentos de mercado” sostiene el especialista.

Por último, el factor cultural no es menos importante, lo cual debe estar presente al momento de comerciar. En sus propias palabras, “Indonesia tiene una población musulmana de aproximadamente el 87% del total. De ahí, que es necesario que tengamos un plan estratégico que aborde específicamente el mercado y la industria halal, esto es, apto y/o lícito según el Islam”.

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