¿"Mercado" de órganos? Qué dice la Ley argentina

El doctor Marcial Angós (ECODAIC) contó que gracias a la Ley Justina, la donación de órganos debe mantenerse como un acto "altruista y anónimo".
El doctor Marcial Angós (ECODAIC) contó que gracias a la Ley Justina, la donación de órganos debe mantenerse como un acto "altruista y anónimo".

La polémica por las supuestas ideas de mercado de órganos en un eventual gobierno de Javier Milei fue reavivada después de que Diana Mondino, asesora de la Libertad Avanza y diputada electa por ese espacio político, propusiera modificar la Ley Justina y asegurara que este tipo de transacciones son "fantásticas". Si bien poco después aclaró que LLA no propone la venta de órganos, sino repensar el sistema, Milei aclaró que este no es un tema que se encuentre vigente en su agenda política.

En este contexto, la periodista especialista en salud, Alejandra García Krizanec, participó este viernes del programa Pato a la Mañana para profundizar en el tema en conversación con el Dr. Marcial Angós (MP 20.310), actual director ejecutivo de E.Co.D.A.I.C (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia).

"El sistema de donación y trasplante se basa en la solidaridad, el altruismo, el desinterés y el anonimato, pero fundamentalmente la equidad en el acceso al tratamiento del trasplante. Esto significa que cualquier persona tiene el derecho de acceder al trasplante que necesita sin mediar si tiene o no obra social, si tiene o no medios económicos", explica Angós.

En este sentido, el médico señala que "si implantáramos un sistema de comercialización o de mercado con transacciones y algo a cambio, estaríamos violando el principio de la equidad. Porque se trasplantaría solamente a aquellas personas con medios económicos y con algo para dar a cambio en una transacción":

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist