Médicos alertan por la falta de consultas de cardiología

La Federación Argentina de Cardiología emitió un comunicado mediante el que busca alertar a la población a no enfocarse exclusivamente en la pandemia del coronavirus. Según informaron desde el organismo, se corre el riesgo de no advertir otros problemas de salud.

La FAC, que agrupa 35 Sociedades de Cardiología y más de 4.000 cardiólogos de todo el país, brindó su apoyo a las medidas preventivas de aislamiento social. Aunque como institución expresaron su preocupación por las  consecuencias negativas sobre la salud cardiovascular de los pacientes. Según la información brindada al respecto, aumenta el riesgo de minimizar o no consultar por síntomas compatibles con infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u otras descompensaciones cardiovasculares.

Los médicos notaron que en Argentina se produjo una notable disminución en las consultas, en especial las urgentes, a los servicios de cardiología, debido a que los pacientes con síntomas de enfermedad coronaria no buscan atención por temor a salir de sus domicilios y al contagio.

Como conscuencia se registró una reducción cercana al 50% en las derivaciones a servicios de hemodinamia para el tratamiento del infarto agudo de miocardio, lo que podría incrementar la mortalidad cardiovascular, por ejemplo.

Al terminar el comunicado, que lleva la firma del presidente de la Federación Alberto J. Lorenzatti, recomiendan a la sociedad continuar con los controles cardiovasculares y ante la sospecha de empeoramiento de una enfermedad cardiovascular o la presencia de nuevos síntomas,  no demorar la consulta. Finalmente recordaron que el infarto y las urgencias cardiovasculares no se detienen ante el avance del COVID-19.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist