Media sanción para el proyecto de cupo femenino en festivales

El Senado aprobó hoy el proyecto de ley sobre cupos femeninos en espectáculos en vivo y además otro proyecto para emplear sistemas de monitores en casos en que el denunciado tenga prohibido el acercamiento a la denunciante de violencia de género.

El primer proyecto fue aprobado con 50 votos a favor y uno en contra. Este establece un cupo del 30% para mujeres en eventos musicales en vivo en todo el país. De esta forma se puede asegurar la paridad de género en estos casos. Con respecto al segundo, la Cámara Alta decidió por unanimidad.

La intención de la segunda iniciativa es modificar la Ley de Protección Integral a las Mujeres con el objetivo de que se pueda aplicar un "sistema de monitoreo, alerta y localización georreferenciada", en casos en que el denunciado no pueda acercarse a la denunciante. Siempre hablando de casos de violencia de género.

La aplicación del sistema antes mencionado se haría efectiva "si la orden desobedecida fuera una resolución judicial que tuviera por objeto salvaguardar la integridad física, psíquica o sexual de una persona, en el marco de un proceso en el que existiera una denuncia efectuada por violencia de género o violencia familiar el mínimo de la pena se elevará a 60 días y el máximo de la pena a tres años".