Mayor control en las fronteras para evitar fraude electoral

La Cámara de Comercio e Industria de Orán lanzó un comunicado donde pide que se controle la frontera para evitar fraude en las elecciones.
La Cámara de Comercio e Industria de Orán lanzó un comunicado donde pide que se controle la frontera para evitar fraude en las elecciones.

La Cámara de Comercio e Industria de Orán lanzó un comunicado donde pide que se controle la frontera para evitar fraude en las elecciones. Alberto Nicolás Ceretti, asesor legal de la Cámara, indicó a Cadena 3 que esta sería una práctica común, en la que personas de países limítrofes pasan a votar a la Argentina con documentos falsos.

"Tales falsificaciones necesitan de la convivencia de funcionarios públicos, que otorgan dichas partidas facilitando la comisión de la figura delictiva. En este comunicado expresamos la necesidad de que controlen la frontera de manera íntegra, porque es una zona compleja", indicó.

"La tarea principal es evitar el fraude electoral con el voto ilegal de extranjeros, encausando hacia un paso único habilitado de toda aquella persona que desee ingresar o egresar del país garantizando así la transparencia de los comicios el próximo domingo. No obstante ello, amén del avance en cuanto al proceso de vacunación, la pandemia aún no ha terminado y el contexto con respecto a la circulación de la nueva cepa es aún incierto", reza el comunicado.

Ceretti contó que hubo un gran inconveniente con un delegado provincial los acusó de prejuicios discriminatorios. "No lo hicimos, solo queremos que se resguarde seguridad de la frontera y que todo el que cumpla con los requisitos para votar lo haga, como es su obligación y el que no, que no pase", indicó.

En la petición, solicitan apoyo de autoridades de Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional de Migraciones y Aduana y desde la misma Cámara ofrecen "brindar la colaboración necesaria para que los comicios se lleven a cabo con el éxito deseado".

"Un claro ejemplo fue lo que ocurrió en las PASO, cuando habitantes de la parte argentina de Los Toldos, una localidad que se comparte con Bolivia, se pusieron bajo custodia para no dejar pasar a varios habitantes que querían votar y así evitar este tipo de conflicto. Ese es el espíritu del comunicado", concluyó.