Maximiliano Vittar: "La Ley de Alquileres no fue suficiente"

El referente de Inquilinos Córdoba se refirió a la Ley de Alquileres y por qué perjudica a los arrendatarios, aunque éstos estén de acuerdo con la normativa.
El referente de Inquilinos Córdoba se refirió a la Ley de Alquileres y por qué perjudica a los arrendatarios, aunque éstos estén de acuerdo con la normativa.

En diálogo con el equipo de El Espejo, el referente de Inquilinos Córdoba se refirió a la Ley de Alquileres, que se puso en vigencia el pasado mes de julio, y a una potencial modificación que la normativa podría sufrir. "Los testimonios de las encuestas demuestran que no en todos lados se cumple la ley y particularmente en Córdoba no se plantea como opción que el inquilino quien elija el tipo de garantía, sino que está impuesto. Y este, junto a otros factores, genera que no haya una expectativa más interesante respecto a la implementación de la ley".

Las dudas comenzaron a surgir desde que hace dos días atrás el propio presidente Alberto Fernández le solicitó a Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, que revise la Ley de Alquileres, la cual está generando incertidumbre y reacciones adversas en el mercado inmobiliario de todo el país.

Vittar reconoció que coincide con el hecho de estar de acuerdo con la ley pero exigiendo una aplicación y regulación apropiadas. "Si no hay voluntad política de cumplirla, y dependemos de la voluntad de las inmobiliarias o de la fuerza que pueda tener un inquilino, o la voluntad de un propietario de hacer caso o respetar esta ley, difícilmente podremos tener un resultado más generalizado y en mejores condiciones", sumó.

Además, indicó que "El problema no es como dijo Sergio Massa en términos de fracaso. El fracaso de una ley es cuando no se implementan ni se ejecutan. El problema es la situación macro económica: si comparamos con otros índices, como en el calzado, hubo un 63% de aumento. En transporte 60%. Vacacionar, 55% más. ¿A qué ley le echamos la culpa por esta situación? A ninguna. Entonces, a pesar de esta situación, la Ley de Alquileres brinda un índice que está por debajo del índice inflacionario, que en noviembre dará un 49%, casi tres puntos por debajo de la inflación interanual".

Mirá la entrevista completa: