"Hemos tenido 107 pacientes internados"

Más de 2 mil casos de Covid-19 en menores de 15 años en Córdoba, en Córdoba Noticias dialogamos con Juan Ledesma al respecto.
Más de 2 mil casos de Covid-19 en menores de 15 años en Córdoba, en Córdoba Noticias dialogamos con Juan Ledesma al respecto.

Esta semana el Ministerio de Salud inició las salas de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal. "Hemos tenido 107 pacientes internados y al día de la fecha tenemos 5 pacientes en internación", dijo Juan Ledesma en declaraciones a Canal C.

La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial. Participaron autoridades de hospitales de la ciudad Capital y del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes y del Laboratorio Central; y miembros del Ministerio de Educación y de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que, desde el inicio del 2021 hasta la última semana de abril, se estudiaron 13.144 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 214 para panel respiratorio en pacientes internados y 12.930 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

De este análisis cuatro muestras resultaron positivas (lo que representa el 1,9%), predominando Adenovirus y Parainfluenza, con la aparición de un caso de virus respiratorio sincitial (RSV). Vale agregar que no se registró en todo el período circulación de Influenza. Además, hasta el momento se confirmaron 1.228 casos de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, lo que representa un 9,5% del total de las muestras estudiadas.

El Hospital de Niños informó que, desde el inicio de este año, en la provincia hubo 2.023 casos de Covid-19 en pediátricos menores de 15 años. De estos casos, el 62% corresponde a edades de entre 10 y 14 años, 25% de cinco a nueve años y 13% de cero a cuatro años. De los casos confirmados, se reportó que en abril el 82% de los niños y niñas presentó dos o más síntomas. Los principales son fiebre (un 70 por ciento), tos (un 34 por ciento), seguidos de odinofagia y congestión nasal. "Ayer inauguramos una carpa pre hospital", argumentó el director del hospital de niños.

Si bien se resaltó que los cuadros clínicos siguen siendo leves con una evolución favorable, se hizo hincapié en que las familias y la comunidad en general no subestimen los síntomas y realice una consulta médica de manera precoz. En cuanto a las internaciones por IRAB pediátricas, representaron el 7,5% del total de las consultas por esta patología. De este porcentaje, un 58% requirió baja complejidad y 42% alta complejidad.

Por otro lado, las internaciones en neonatología por IRAB se mantuvieron en valores bajos: alrededor del 1% del total de internaciones desde el inicio del año, con excepción de la semana 12 (fines de marzo), en que un 4% de los niñas y niños internados fue por IRAB.

Vale mencionar que el área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a derivaciones por IRAB. Al respecto, se notificó que durante abril se realizaron 43 derivaciones, 12 en neonatología y 31 en pediatría, un aumento respecto del mismo mes de 2020, cuando hubo cinco derivaciones (cuatro de neonatología y un de pediatría).

 

Mirá la nota