Más de 17.500 cordobeses en los cursos provinciales de oficios

Hoy los cursos de oficios son una realidad de la que forman parte miles de alumnos, que sueñan a diario con mejores perspectivas.

Esta modalidad de formación profesional está impulsada por el Programa Provincial de Capacitación en Oficios, dirigido a personas de 16 años en adelante, sin importar su nivel de estudios ni su condición laboral.

Actualmente, son 17.580 personas las que participan de un total de 879 capacitaciones gratuitas y con certificación oficial, en todo el territorio provincial.

“Los cursos tienen una fuerte impronta técnica y de formación en competencias profesionales vinculadas a aspectos técnicos y procedimentales del trabajo”, explicó Soledad Ferraro, subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Laboral, dependiente de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

La funcionaria aseguró que a menudo los jóvenes en situación de vulnerabilidad social necesitan también profundizar el desarrollo de capacidades transversales, que les permitan construir o reorganizar sus trayectorias educativas y laborales.

“En este contexto hemos desarrollado un curso específico para trabajar capacidades sociolaborales imprescindibles hoy en la dinámica del mercado. Así, es posible vincular las trayectorias formativas con las políticas gubernamentales en tres ejes: continuidad de los estudios, generación de emprendimientos y la relación con el empleo formal a través de los programas de empleo”, indicó.

El programa de Capacitación en Oficios se articula, por un lado, con el PPP Aprendiz, que estimula la inserción laboral en los jóvenes entre 18 y 24 años que realizan los cursos de oficio. Y, por otro lado, con el programa Por Mí, destinado a mujeres mayores de 25 años; y el Pila, pensado para hombres adultos.

En total, la oferta formativa contempla 200 especialidades.