Más de 100 mil chaqueños en emergencia hídrica

Más de 100.000 chaqueños están afectados por una emergencia hídrica a raíz de los excesos de lluvias que no cesan desde hace varios días. Mientras que casi 3.000 personas siguen evacuadas en esa provincia por un fenómeno que también afecta a 32 localidades correntinas, el norte de Santa Fe y a Entre Ríos.

"La emergencia hídrica por excesos de lluvias afectó a 100.000 chaqueños, se asistió a 25.000 familias y son cerca de 3.000 las personas evacuadas", dijo el gobernador Domingo Peppo. Las intensas precipitaciones impactaron en 15 municipios y en especial en su capital, Resistencia, mientras el Servicio Meteorológico pronostica más lluvias para los próximos días no solo en el Chaco sino en toda la región centro y del Litoral.

El gobierno nacional anunció ayer la ampliación del operativo de emergencia para asistir a la población afectada por las inundaciones en distintas provincias del Litoral. El Estado enviará un equipo de trabajo especializado a Entre Ríos, medicamentos y otros elementos a Corrientes y Chaco. Además enviarán equipos de radio a Santiago del Estero, mientras agentes de la Dirección de Vialidad Nacional trabajan para restablecer la circulación en rutas cortadas por el avance de las aguas.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, viajará hoy a Corrientes y Chaco para analizar la situación sanitaria y articular mecanismos de respuesta con los funcionarios de esas provincias. En Corrientes hay casi 600 evacuados y en Entre Ríos son 109 las familias afectadas las ciudades de Colón y Concordia, y según Prefectura Naval Argentina y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande "continuará creciendo".

"Este frente provocará tiempo inestable y lluvias en el norte argentino, pero el área más afectada estará comprendida en el centro y sur de Chaco, norte de Córdoba, Corrientes, norte de Entre Ríos, centro de Salta, norte y centro de Santa Fe y Santiago del Estero", aseguraron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Debido a esta situación, el SMN emitió un informe especial en el que precisó que se prevén "abundantes precipitaciones en Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, centro y norte Santa Fe y sur Santiago del Estero".