Más aumentos en GNC, expensas y alquileres

Agosto llegará con incrementos en el GNC, expensas y alquileres, los cuales pondrán más presión sobre el costo de vida, que en sólo seis meses escaló 25,3%, según el INDEC.
Agosto llegará con incrementos en el GNC, expensas y alquileres, los cuales pondrán más presión sobre el costo de vida, que en sólo seis meses escaló 25,3%, según el INDEC.

Agosto llegará con incrementos en el GNC, expensas y alquileres, los cuales pondrán más presión sobre el costo de vida, que en sólo seis meses escaló 25,3%, según el INDEC.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se ubicó en 3,2%, con lo que marcó una leve desaceleración desde el pico de marzo, pero sigue existiendo preocupación por una inflación que se encamina al 45% anual, muy por encima de la pauta del 29% prevista en el Presupuesto.

En tanto, en los últimos doce meses, la inflación acumuló una suba del 50,2%, de acuerdo con los índices oficiales. En agosto continuarán los incrementos, en un contexto en el que el tipo de cambio oficial se mantiene estable pero el dólar blue volvió a la zona de los $180, y las tarifas se encuentran casi congeladas.

En estaciones de servicio del área metropolitana (AMBA), el precio del metro cúbico del GNC subirá entre $2 y $3 a partir de agosto, para venderse a un promedio de $40. El último aumento de este combustible se había aplicado en abril de este año, del 5%, pero se espera que en noviembre se de un nuevo y último incremento en el año, cuyo porcentaje dependerá de eventuales subas en el precio de las naftas. Es que a raíz de los nuevos contratos que se firmaron de GNC, corresponde que el valor del gas en boca de pozo pase a representar el 14% del precio de nafta súper, sobre el 13,5% actual.

Tanto distribuidoras como estaciones de GNC acordaron una suba suba de 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%. En tanto, el ajuste de la paritaria conseguido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), con aumentos salariales que subieron del 32% al 44,8%, comenzó a impactar en julio sobre las expensas que deberán pagarse en agosto. El gremio de los encargados logró ese aumento para compensar el desfasaje con el índice de inflación. El nuevo aumento consiste en un pago adicional de $8.000 mensuales hasta febrero del 2021.

Dicho incremento, tendrá impacto directo sobre las expensas, que representará un 8% aproximado de costo extra para los habitantes de edificios. Si se tiene en cuenta que se considera que el sueldo percibido por los encargados de edificios representa entre 55% y 60% del valor neto de las expensas, el incremento rondará entre el 25% y el 30% promedio.

A partir de agosto también se pondrá en marcha el aumento para quienes firmaron contrato de alquiler luego de que se aprobara la nueva ley. En esos casos, la suba se ubicará en torno al 50 por ciento, dado que la nueva formula toma en cuenta un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Durante junio, el salario mínimo fue de $25.272 y en julio se elevó a 27.216, en tanto la mediana de los monoambientes ofertados en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo sin variantes en $28.000.