Marcos Sequeira: "El Fondo Nacional para la cancelación de la deuda sería un engendro"

El abogado especialista en derecho tributario y procesal explicó que desde el punto de vista jurídico y técnico la realización de esta ley es muy difícil.
El abogado especialista en derecho tributario y procesal explicó que desde el punto de vista jurídico y técnico la realización de esta ley es muy difícil.

Este lunes, el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto de ley con el fin de crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI". Este tiene como objetivo de que las personas con bienes en el exterior "que fueron fugados y no están declarados ante el fisco realicen un aporte especial de emergencia". 

En dialogo con Al Fin y Al Cabo el abogado Marcos Sequeira, especialista en derecho tributario y procesal, detalló las contradicciones jurídicas que posee esta iniciativa.

"Desde el punto de vista jurídico seria un engendro. De tener algún tipo de viabilidad llevaría a tener que reformar el código procesal penal de la nación , redimen procesal tributario, la ley de procedimientos fiscales, la parte de los delitos de lavado de dinero . Desde el punto de vista técnico es muy difícil la posibilidad", especificó el letrado.

Por otro lado dijo que el nombre que se le a atribuido al proyecto expresa que la vigencia de este es hasta que se logre saldar la deuda al FMI "lo cual llama un poco a la risa"

Quienes sean alcanzados por la medida y se presenten voluntariamente en los próximos 6 meses deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares. En cambio quienes se presenten pasados los 6 meses deberán contribuir con un 35% y no se presenten espontáneamente y sean contactados por la Dirección General Impositiva (DGI) deberan aportar un 50%

Mirá la entrevista completa: