Marchas en Córdoba: La versión del Ministro de Seguridad y un fiscal

El ministro de Seguridad provincial indicó que "se necesita una orden expresa de las fiscalías" para efectuar un desalojo. Mientras que el fiscal Raúl Garzón dijo que la policía está instruida para actuar en caso de que las protestas se desborden.
El ministro de Seguridad provincial indicó que "se necesita una orden expresa de las fiscalías" para efectuar un desalojo. Mientras que el fiscal Raúl Garzón dijo que la policía está instruida para actuar en caso de que las protestas se desborden.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, expresó en declaraciones radiales que desde la fuerza policial "se intentó disuadir de todas las formas posibles" a los manifestantes que generaron caos este martes en la ciudad de Córdoba.

"Distintas organizaciones sociales se manifestaron solicitando una serie de reivindicaciones. La Policía trató de persuadir por todos los medios posibles que se entorpeciera lo menos posible el tráfico, pero la Policía es una auxiliar de la Justicia a la hora de proceder al desalojo de los manifestantes", expresó el ministro.

En este sentido, indicó que "se necesita una orden expresa de las fiscalías" para efectuar un desalojo y que "ante una protesta social, muchas veces hay que ser verdaderamente precavidos al momento de tomar medidas" porque "son reivindicaciones en un momento de sensibilidad social".

Por su parte, el fiscal Raúl Garzón, distrito 3 turno 7 de Córdoba, señaló que “hay un protocolo, la policía está instruida y lo cumple en la mayoría de los casos”. “Debemos analizar los escenarios y quiénes toman las decisiones, uno es este fiscal, pero no debemos ignorar el contexto general: menos los periodistas han protestado todos y el reclamo es justo porque la situación del país es de una crisis importante sumada la pandemia (de coronavirus)”, explicó.

Y agregó: “Frente a estas cuestiones es necesario que demos respuestas, se trabajó con el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, y hay un protocolo: respeto a la media calzada, carril sanitario y cuáles son los límites para la detención de un manifestante”. “Hay veces como ayer cuando una convocatoria nacional puso en la calle varios miles de personas, y este fiscal tiene dada la orden de no cortar los puentes para cuidar a los comerciantes y a la gente, esto lo cumple la policía”, sostuvo.

“En un escenario como el de ayer donde la manifestación es multitudinaria pero no se desborda, la policía no se involucra. (…) Con 7 mil manifestantes es muy difícil controlar, hay días excepcionales como el de ayer”, cerró.

Fuente: Cadena 3