Marcha de las antorchas: reclamaron "verdad y justicia" por las muertes en el Neonatal

Familiares de los bebés fallecidos y autoconvocados se manifestaron frente al hospital exigiendo respuestas con carteles y velas encendidas.
Familiares de los bebés fallecidos y autoconvocados se manifestaron frente al hospital exigiendo respuestas con carteles y velas encendidas.

Familiares de bebés nacidos sanos, y que fallecieron horas después en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, se movilizaron ayer con antorchas, para insistir por “celeridad en la investigación, justicia por las víctimas y castigo a los responsables”.

Hasta el momento, son cinco los casos de bebés fallecidos que investiga la justicia, aunque diariamente se siguen sumando testimonios sobre hechos similares o casos en que los bebés lograron sobrevivir luego de padecer descompensaciones por cuadros críticos semejantes, y sin respuestas de los profesionales de la salud.

Las madres, padres y familiares de los bebés fallecidos realizaron anoche una "marcha de las antorchas" frente al hospital público, ubicado en el barrio Poeta Lugones, portando velas encendidas para pedir “verdad y justicia”.

En ese lugar, se escucharon testimonios de quienes dijeron que, ellos mismos o en algunos casos miembros del entorno familiar, sufrieron actos de “negligencia, malos tratos y violencia obstétrica” en ese centro de atención provincial.

Con importante participación, la manifestación pacífica, que portaba velas encendidas, carteles de imágenes con los bebés y hacía reclamos de “justicia”, se concentró en la zona de acceso al centro asistencial dependiente del Gobierno provincial, con un fuerte operativo de seguridad en los alrededores.

Entre los nuevos testimonios, otra joven madre, cuyo bebé murió al nacer en 2021, pidió a la justicia que “se investigue también los casos del año pasado”, al igual que Lorena, cuyo hijo sufrió poco después del nacimiento, el 28 de febrero del año pasado, tres paros cardiorrespiratorios, y luego del deceso le informaron que se “descompensó por un fallo multiorgánico”.

La investigación judicial lleva una semana desde que se conoció el caso y, hasta el momento, el fiscal Raúl Garzón no ha dictado medidas procesales sobre imputaciones ni detenciones.