fbpx
Actualidad

Marcha atrás con el basural de Cruz del Eje

El intendente Claudio Farías debió ceder ante la presión social que se negó a la instalación de un mega basural que iba a recibir los desperdicios de 40 localidades.

Luego del escándalo que protagonizó en los últimos días la ciudad de Cruz del Eje, finalmente el intendente Claudio Farías decidió dar marcha atrás con el proyecto municipal que buscaba instalar un vertedero de residuos a cielo abierto, el cual iba a recibir los desperdicios de unas 40 localidades cercanas, de los departamentos de Punilla, Minas y Pocho

Los vecinos se manifestaron en diferentes oportunidades en rechazo a esa iniciativa, y a pesar de que desde la municipalidad se informó que se abandona el proyecto, este viernes los ciudadanos volverán a protestar en las calles porque “aún quedan muchas cosas por aclarar”, indicaron.

El comunicado oficial de la municipalidad cruzdelejeña indica que “En relación al proyecto de creación del vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) en nuestra ciudad, el Sr. Intendente Claudio Farías optó por reciclar solo los RSU pertenecientes al ejido municipal”.

En este sentido, indica que “Entendemos que la principal preocupación de las y los vecinos radica en torno a la situación medioambiental que enfrentará la ciudad, tras el convenio que faculta a otras localidades de la zona el depósito de sus residuos sólidos urbanos en el predio de Pozo Cavado. Por ello, y dando eco a la participación ciudadana procederemos a limitar la recolección a los residuos de nuestra ciudad”. Indican también que se crearán programas cuyo objetivo será la sensibilización, concientización y educación medioambiental de la población.

En un mensaje publicado el jueves por la noche en el perfil de Instagram del intendente Farías, el mandatario indica que “Hemos decidido tratar sólo nuestros residuos el de los cruzdelejeños y no recibir residuos de otras Ciudades”. El video sorprendió a los vecinos que se habían proclamado a favor del amparo ambiental colectivo para que la Justicia ponga fin a “las irregularidades con que se le dio forma al proyecto”, como denunciaron los vecinos, ya que no cuenta con estudio de impacto ambiental previo ni tampoco hubo una convocatoria a licitación para designar la empresa a cargo.

La iniciativa fue sancionada a puertas cerradas el jueves de la semana pasada, no hubo lugar a relectura, ni consulta vecinal,  y meses antes de que se diera a conocer el proyecto a los vecinos, la empresa Imacor s.a.s. ya había empezado a realizar tareas en Pozo Cavado. La situación generó un fuerte enojo en la gente que salió a reclamar que se diera marcha atrás y se aclare el proceder del municipio.

“No están dadas las condiciones para poder llevar un basural a Cruz del Eje, necesitamos universidades, fábricas pero no basura”, dijo el lunes a La Nueva Mañana, Horacio Pereyra, de la comunidad originaria Toco Toco, mientras formalizaban el documento del amparo ambiental colectivo para ser presentado ante la Justicia. Pereyra, fue uno de los tantos vecinos autoconvocados que salieron a oponerse al megabasural: “No queremos ser el patio trasero de la provincia”, expresó en ese momento.

En este contexto, es que el miércoles, Claudio Farias acompañado por el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, brindó una conferencia de prensa para explicar los beneficios que traería a Cruz del Eje, que más de 40 localidades llevaran sus desechos a cambio del 4% que reciben en concepto de coparticipación provincial. Las explicaciones de ambos funcionarios solo despertaron más el enojo en los vecinos que se convocaron para este viernes a las 20:30, para una movilización en repudio del proyecto al que el intendente había designado como “Polo Ambiental para Cruz del Eje”.

Un día después de esa conferencia, el intendente se vio obligado a desistir de lo que venía planteando y para salir del paso, indicó que se llevarán adelante “programas de separación domiciliaria en los barrios”, tal como venían solicitando organizaciones ambientalistas. Y agregó que en el marco del programa de remediación ambiental, ya están trabajando “para presentar un ambicioso programa de educación, limpieza de basurales, puesta de Cámaras de vigilancia, puesta en espacios públicos de depósitos diferenciados entre otras actividades”.

Leer más: Vecinos de Cruz del Eje rechazan la instalación del basural

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close