Mañana será el "Grito Global por el Aborto Legal"

Este viernes 28 de septiembre, se llevará a cabo a nivel mundial el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. En Córdoba se realizará el "Grito" desde Cólon y General Paz a las 18:00.

"Seguimos en campaña porque en nuestro país los senadores empujaron a miles de cuerpos gestantes al riesgo de la clandestinidad y porque se debe cumplir y aplicar la Ley de Educación Sexual Integral en cada escuela argentina", indican desde el Facebook de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto-Córdoba.

En nuestra provincia, la situación tiene una connotación especial para el sector que está a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Recordamos que no se practica el Protocolo de Aborto No Punible en los hospitales provinciales debido a una medida cautelar impulsada por el Portal de Belén.

"Exigimos al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que se expida para que las maniobras judiciales del Portal de Belén no puedan imponerse sobre nuestras vidas. Así como también, vemos sumamente preocupante la reducción del Ministerio de Salud de la nación a una Secretaría del mismo, exigimos un Estado presente con políticas públicas sanitarias que resguarden los derechos sexuales y (no) reproductivos de todes", añaden desde la Campaña.

Dentro de las exigencias que el colectivo representa figuran:

Aborto Legal Seguro y Gratuito

Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Adhesión al Protocolo de ILE en las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Revisión del Protocolo para hacerlo accesible en Córdoba, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.

Producción pública nacional de Misoprostol.

Aplicación del Programa Nacional de la Educación Sexual Integral, Ley 26.150 y la aprobación de su modificación en el Senado Nacional.

Aplicación del Programa de salud sexual y (no) reproductiva en todo el territorio nacional.

Restitución de la categoría de Ministerio a la actual Secretaria Nacional de Salud.

Estado Laico.