Mañana se presenta en el Congreso la Ley Lucio

El proyecto de ley impulsado por un diputado nacional busca reforzar la protección de niños y niñas.
El proyecto de ley impulsado por un diputado nacional busca reforzar la protección de niños y niñas.

Martín Maquieyra, diputado por La Pampa y perteneciente al bloque de Juntos por el Cambio, presentará mañana en el Congreso de la Nación la Ley Lucio. El proyecto incluye un protocolo de actuación, la aplicación en todas las provincias de la línea telefónica 102 para la prevención, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, junto con la capacitación de todos los actores del Estado, para que sepan cómo actuar ante situaciones de violencia o vulneración de estos derechos, y la obligación de denunciar para funcionarios de salud, educación y seguridad.

En comunicación con El Diario de La Pampa, el funcionario expresó: "es nuestro deber y responsabilidad legislar para que no haya más casos como el de Lucio en la Argentina. Como diputado y representante de los pampeanos me reuní con su familia y con abogados e instituciones que se especializan en esta temática, para trabajar y legislar en la prevención y evitar que la violencia arrase con la infancia de nuestros chicos. Porque más allá de que sabemos quiénes son las culpables de este caso, se podría haber evitado si se contaba con un sistema que, aún hoy, es errático y carente por donde se lo mire", 

El proyecto surgió luego del asesinato de Lucio Dupuy de 5 años. El niño fue asesinado a golpes y por el hecho quedó detenida su madre Magdalena Expósito Valenti, de 24 años, y su novia Abigail Páez, de 27 años. La autopsia del menor indicaba múltiples politraumatismos, hemorragia interna y signos de abuso sexual de reciente y vieja data.

El crimen del pequeño conmociono al país entero. En varios puntos se realizaron marchas pidiendo justicia, y se encendieron velas blancas pidiendo justicia por Lucio.