Malvinas: Ex soldados reclaman ser reconocidos como Veteranos de Guerra

Alrededor de 6 mil ex soldados reclaman ser reconocidos como veteranos, pero sólo 156 lo lograron. Son los que estuvieron en el continente y no combatieron.
Alrededor de 6 mil ex soldados reclaman ser reconocidos como veteranos, pero sólo 156 lo lograron. Son los que estuvieron en el continente y no combatieron.

Por la vía judicial y en presentaciones que se iniciaron en algunos casos hace ya varios años, unas 6 mil personas buscan ser reconocidas como Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) y acceder a los beneficios que se les reconoce como tales. En el caso de ex conscriptos, principalmente la pensión mensual equivalente a tres jubilaciones mínimas, más otros beneficios provinciales y municipales.

El reclamo es de larga data de parte de los soldados que permanecieron en el continente durante la guerra de Malvinas, en muchos casos en funciones vitales pero no son reconocidos como veteranos.

Los veteranos, un padrón de alrededor de 22.600 personas, es aquel personal militar que participó en acciones bélicas en el TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur); más civiles que prestaron funciones de servicio y de apoyo.

Según cifras que obtuvo Clarín, en los últimos años, apenas 156 personas lograron sentencia judicial favorable. Es decir, son "veteranos por sentencia judicial". En detalle: 57 sirvieron en Fuerza Aérea, 63 en la Armada, y 36 en Ejército.

En el Congreso hubo decenas de proyectos de ley -algunos buscando un escalonamiento en el reconocimiento- pero nunca prosperaron.

Malvinas: Ex soldados reclaman ser reconocidos como Veteranos de Guerra • Canal C