El BMX freestyle argentino vivió una jornada de pura alegría este miércoles: José “El Maligno” Torres Gil hizo su debut olímpico en París 2024 con una actuación que quedará grabada en la memoria del país. Con una destacada primera presentación que recibió una puntuación de 94.82, Torres Gil se alzó con la medalla de oro en BMX freestyle, marcando el primer metal dorado para la delegación argentina en estos Juegos Olímpicos.
Lee también: Argentina se medirá con Francia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos: día, hora y TV
El triunfo de Torres Gil no solo resalta su habilidad y destreza en el BMX freestyle, sino también su perseverancia y pasión por el deporte. Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995, José se trasladó con su familia a la provincia de Córdoba, Argentina, a los 11 años. En su nueva tierra, comenzó a practicar fútbol con su hermano mellizo Francisco, pero fue el BMX lo que realmente capturó su corazón a los 14 años.
En una reciente entrevista con Biciclub, Torres Gil relató el momento que cambió su vida: “Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180° hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara”. Fue ese instante de inspiración el que lo impulsó a dedicarse de lleno al BMX freestyle.
La emoción de los amigos y familiares de “Maligno” Torres
Una amiga y compañera de ruedas de José, Nazarena Pérez, contó en diálogo con Córdoba Noticias que la noticia dejó a todos sus conocidos sin palabras: “¡No lo podemos creer!” destacó. Además, la deportista se refirió a la necesidad que aún hoy tienen los atletas de las distintas disciplinas para recibir el apoyo económico de los Estados, para poder competir tanto a nivel nacional como internacional.
“La categoría femenina no pudo estar (en los Juegos Olímpicos) por presupuesto. Eso fue bastante triste. Porque el nivel estaba, y teníamos la posibilidad porque estábamos clasificadas. Pero no llegamos porque era mucha plata los viajes”, agregó. “Dios quiera que después de esto ya no sea un problema la plata”:
Desde su inicio en el deporte en 2009, el “Maligno” ha construido una carrera impresionante. Ha competido en varios X Games en Estados Unidos, y en 2017 ganó el Campeonato Nass Pro Park. En 2019, obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos en Lima. Aunque estuvo cerca de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una lesión le impidió competir. Sin embargo, el año 2023 fue crucial para su carrera, ya que se convirtió en el primer argentino en ganar una medalla de oro en los prestigiosos X Games y en los Panamericanos de Santiago.