Maisley: "El proceso de toma de decisiones nos hizo tomar decisiones peores"

El investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) Nahuel Maisley estuvo presente en 'Posta, así son las cosas', para hablar sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que han implementado Nación y provincias para establecer las normas durante la emergencia sanitaria.

Al respecto, Maisley indicó que esta modalidad de gobernabilidad ha sido cuestionada, ya que la Constitución Nacional indica la modalidad de ejercer normativas durante una emergencia como la que se plantea en el contexto de pandemia.

"La Constitución pone dos requisitos para dictar DNU: que haya una necesidad imperiosa de legislar sobre alguna materia de forma urgente, y que el Congreso esté impedido fácticamente de llevar a cabo su tarea", indicó el profesional. Sobre esto, afirmó que si bien en los primeros meses de pandemia esto era necesario, pero que actualmente y con el Congreso en función, "la legitimidad de ese proceso de toma de decisiones es cuestionable".

Además, Maisley plantea que el manejo de la pandemia fracasó, y que la modalidad de toma de decisiones fue errada: "El proceso de toma de decisiones nos hizo llegar a decisiones peores porque quienes las tomaban no recibían información de las personas afectadas por las mismas", afirmó el investigador.

"Del lado de la ciudadanía, por supuesto que la legitimidad normativa y sociológica se pierde cuando vemos que las decisiones las toma otro, de espaldas, sin entender qué está prohibido y qué está permitido. Es lógico que haya incumplimiento", indicó.

Mirá la entrevista de 'Posta, así son las cosas':