Macron y Le Pen se enfrentarán en el ballottage

El presidente francés lleva la delantera con el 28,1% sobre el 23,3% de la líder de ultraderecha. La segunda vuelta será el 24 de abril.
El presidente francés lleva la delantera con el 28,1% sobre el 23,3% de la líder de ultraderecha. La segunda vuelta será el 24 de abril.

El presidente Emmanuel Macron se impuso esta noche en la primera vuelta de la elección presidencial francesa con un margen de 28,1% contra el 23,3% de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Los candidatos se enfrentarán nuevamente en el ballottage del próximo 24 de abril.

La batalla de las urnas de este domingo, marcada por una fuerte abstención de 26,2% -cuatro puntos más que en 2017-, confirmó también la transformación del escenario político francés, iniciado hace cinco años con la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia.

El actual jefe de estado mejoró en casi cuatro puntos el resultado obtenido hace cinco años (24,01%), mientras que la representante del movimiento Reunión Nacional (RN), que se presenta por tercera vez al Palacio del Elíseo, mejoró ligeramente su caudal de 2017 (21,30%).

Esos resultados, que constituyen un voto de confianza en la conducción política del país que ejerció Macron en años caracterizados por enormes dificultades -como las violentas manifestaciones del movimiento de chalecos amarillos, la crisis sanitaria del Covid, la lucha contra el cambio climático y finalmente la guerra de Ucrania-, traducen la clara tendencia del electorado para la segunda vuelta: los sondeos preliminares prevén una clara victoria de Macron por —al menos— 55% contra 45% de Le Pen.

Fuente: Télam y El País