Macri será indagado hoy por presunto espionaje ilegal

El ex presidente deberá responder ante el juez Bava a las 12 del mediodía. Esta vez la caravana de apoyo será mucho más reducida.
El ex presidente deberá responder ante el juez Bava a las 12 del mediodía. Esta vez la caravana de apoyo será mucho más reducida.

El ex presidente Mauricio Macri se presentará hoy a las 12:00 en el juzgado federal de Dolores para declarar como imputado en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan. Macri está imputado por maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia.

Además, el juez sospecha que el ex mandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban. En la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, están acusados además los ex titulares del organismo durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani,

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre, pero no se presentó porque estaba fuera del país y luego faltó a la segunda convocatoria, fijada para el 20 de octubre, oportunidad en la que su abogado presentó por vía remota la primera recusación contra el juez. La tercera convocatoria fue la del jueves pasado que se suspendió por el pedido de la defensa de Macri, acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi. En ese caso, su defensa pidió la suspensión por no haberse hecho el pedido de relevarlo del deber de confidencialidad en base a la ley de Inteligencia 25520. Ese mismo día, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que relevó a Macri del secreto de Estado.