Macri prometió que no subirá las retenciones hasta fin de año

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa Rosada a dirigentes de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, y se comprometió a no subir las retenciones hasta fin de año. Del encuentro participaron los dirigentes Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere.

Chiesa indicó que "el presidente dijo que no se van a aumentar retenciones" y que fue "categórico" en ese sentido.

Según el representante de Coninagro, el mandatario también "firmó el documento y avaló totalmente las 14 propuestas que habíamos consensuado entre las cuatro entidades". Las propuestas incluyen, además de la promesa de no subir las retenciones hasta fin de año una reforma tributaria, la quita de retenciones en 2020, modernización del sistema laboral y que los reintegros vuelvan al nivel vigente previo a su reducción. Pelegrina sostuvo en ese sentido que allí se plantea "un marco institucional necesario para que se desarrolle la actividad económica", entre los que mencionó "respeto a la división de poderes, a la Justicia y libertad de prensa".

También pidieron "financiamiento para poder hacer la reinversión productiva que se está necesitando", según el titular de la Federación Agraria.

Pelegrina, por otra parte, puso en duda que la suba del dólar beneficie al sector y pidió "estabilidad" cambiaria y que se mantengan los precios de referencia del sector. "Si se traduce en costos que van por el ascensor mientras el precio de los productos van por la escalera, no nos sirve (un dólar alto)", remarcó.