fbpx
Más Noticias

Macri le pidió a Fernández que reconozca a Áñez

Durante su última cumbre en el Mercosur, el presidente saliente reconoció la "respuesta y responsabilidad" de la presidenta de facto. Llamó "amigo" a Bolsonaro y no pudo concretar ninguna reunión bilateral.

El presidente Mauricio Macri se despidió este jueves del Mercosur en Brasil en su última gira como jefe de Estado. En la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, el mandatario saliente pidió a su sucesor, Alberto Fernández, que “oficialice la labor” de Jeanine Áñez como mandataria “a cargo” de Bolivia. Sobre la presidenta de facto, valoró su “respuesta y responsabilidad” y afirmó que “las elecciones son la única salida” para “restablecer la paz democrática respetando la voluntad de los bolivianos”.

Por otro lado, en la que fue la última actividad internacional de su gestión, señaló que el Mercosur “ha sido una de las grandes apuestas de mi gobierno” y afirmó que “el 70 por ciento de los argentinos creemos que una inserción inteligente al mundo nos va a ayudar a desarrollarnos”. En ese sentido, Macri coincidió con su par de Brasil y anfitrión de la cumbre, Jair Bolsonaro -a quien llamó “amigo”-, en el reclamo de una mayor apertura del bloque, al abogar por un Mercosur “ampliado” y “seguir con el proceso que permitirá garantizar nuestra participación en la economía mundial, construyendo cadenas regionales de valor y convergiendo con la Alianza del Pacífico”. Sin embargo, Macri no pudo abordar ese punto en privado con sus pares porque no tuvo reuniones bilaterales.

Por último, reiteró su posición condenatoria del gobierno de Venezuela, al volver a llamar “dictador” al presidente Nicolás Maduro y alertar que los “atropellos” en ese país “han avanzado y tienen fuerte impacto sobre toda la región, especialmente en los países limítrofes”. “Espero que sigamos batallando todos juntos para que finalmente se restablezca la democracia en nuestra querida Venezuela”, concluyó.

Además de ambos mandatarios, participaron de la cumbre el presidente de Paraguay, Mario Abdo, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y los cancilleres Teodoro Ribera (Chile) y Karen Longaric (Bolivia).

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close