Macri admitió que la pobreza seguirá aumentando

Minutos después de que el INDEC difundiera que el 27,3% de los argentinos es pobre, el presidente Mauricio Macri se aprestó a dar un breve discurso en el que afirmó que la información revelada por el organismo estatal era la que el Ejecutivo preveía. "Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que atravesamos. ¿Que más quisiera yo que seguir viniendo acá y confirmarles que vamos avanzando en la reducción de la pobreza?", se lamentó el mandatario ante las cámaras de la Casa Rosada.

Sin embargo, ya que el porcentaje publicado no contempló la inflación desencadenada por la depreciación del peso por pertenecer al primer semestre de este año, Macri dijo que "las mediciones de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos". Y aprovechó para criticar a los gobiernos kirchneristas: "Pero no vamos a dejar de hablar de la pobreza porque tengamos retrocesos". "Es bueno recordar que cuando llegamos al Gobierno encontramos una pobreza del 32,2%, y ni siquiera ese dato era real. Reflejaba una realidad maquillada, atada con alambres, porque tenia una inflación contenida y disfrazada por cepos, prohibiciones, tarifas insostenibles y con un Estado que despilfarraba recursos. Siempre pateando los problemas para adelante", dijo el presidente sobre el mandato terminado hace casi tres años.

En ese sentido, manifestó optimismo ante el cambio de rumbo iniciado por la administración que comanda, al indicar que "es la única vía para que nuestros hijos tengan una vida mejor: tenemos meses difíciles por delante pero nuestro objetivo es el mismo: reducir la pobreza". "No estaría acá si no estuviera convencido de lo que digo, y no estaría acá si no confiara en ustedes. Este es el camino", concluyó.