Luz y Fuerza: Procesan a la cúpula en Córdoba

Así lo resolvió el juez federal Ricardo Bustos Fierro. Los dirigentes gremiales son investigados por asociación ilícita, estafa y lavado de dinero.
Así lo resolvió el juez federal Ricardo Bustos Fierro. Los dirigentes gremiales son investigados por asociación ilícita, estafa y lavado de dinero.

El juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, procesó este miércoles a la cúpula del sindicato de Luz y Fuerza de esta ciudad. Los dirigentes están imputados como presuntos líderes de una asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y defraudación.

La larga lista de 20 procesados está encabezada por el secretario general y el adjunto del gremio, Gabriel Suárez y Jorge Molina Herrera, respectivamente. Cabe recordar que el expediente se inició hace dos años por decisión del entonces fiscal Gustavo Vidal Lascano (ya jubilado), y proseguido por el titular de la Fiscalía Federal N°2, Carlos Casas Nóblega.

La causa nació de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) efectuada a raíz del informe de inteligencia emitido por la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En ese documento aparecían “movimientos financieros sospechosos” que habrían realizado, desde 2012, integrantes del sindicato.

De acuerdo a la investigación del fiscal Vidal Lascano, la defraudación por la que se procesó a la cúpula del gremio se habría producido de tres formas. En este sentido, se habrían librado cheques a favor del gremio por parte de los dirigentes; a favor de personas jurídicas vinculadas con el sindicato; y a personas relacionadas directa o indirectamente con los imputados.