Ludopatía: 7 de cada 100 personas la padecen en la Argentina

Cada 17 de febrero se conmemora el Día Internacional del Juego Responsable. Especialistas señalaron que la ludopatía es una adicción ya que las personas buscan cubrir todas sus angustias en el juego.
Cada 17 de febrero se conmemora el Día Internacional del Juego Responsable. Especialistas señalaron que la ludopatía es una adicción ya que las personas buscan cubrir todas sus angustias en el juego.

Cada 17 de febrero se conmemora el Día Internacional del Juego Responsable. Especialistas señalan que la ludopatía es una adicción ya que las personas buscan cubrir todas sus angustias en el juego. 

En el marco de esta fecha, especialistas destacaron la importancia de concientizar sobre la adicción al juego, conocida como ludopatía, una práctica que "arruina todos los aspectos vitales valiosos" y que suele encubrir "distintas problemáticas del sujeto".

Por esto, la fecha busca concientizar sobre los buenos hábitos de juego y prevenir su uso compulsivo o problemático, que es padecido por -aproximadamente- siete de cada 100 personas en la Argentina, según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Indicios y consejos

Según una guía elaborada por la Defensoría del Pueblo bonaerense, se pueden identificar algunas señales de alarma:

* “Te irritás y estás intranquilo cuando no se puede jugar”.

* “Gastás o perdés dinero apostando constantemente e intentás recuperarlo en la jugada siguiente”.

* “Apostás cada vez más cantidad de dinero para sentir excitación”.

* “Intentás conseguir dinero de cualquier manera para seguir apostando”.

En la guía elaborada también se plantean  algunos tips o herramientas para llevar adelante un juego responsable:

* “Pensar en el juego como entretenimiento, no como una manera de ganar dinero”.

* “Jugar habitualmente acompañado de amigos o familiares”.

* “Antes de empezar, establecer un límite de dinero”.

* “Asegurarse de establecer un período de tiempo limitado”.

* “Evitar jugar en tiempos de crisis emocionales ya que disminuye el autocontrol”.

Asimismo, para el tratamiento se pueden encontrar distintos tipos de terapias, entre ellas la psicoterapia, que permite “ver cuál es la causa que lleva para una persona a tener esta adicción”, afirmó Cervera. “El otro elemento muy importante y que ayuda mucho a la persona son los grupos de jugadores anónimos, que juntan muchas fuerzas cuando la persona entra en ellos verdaderamente comprometido con el afán de curarse de la ludopatía”.