Luciana Echevarría propone bajar la edad jubilatoria a docentes y médicos

La legisladora del MST del Frente de Izquierda de los Trabajadores presentó un proyecto para que hombres se jubilen a los 57 y las mujeres a los 53, cuando tengan 25 de años de servicio.
La legisladora del MST del Frente de Izquierda de los Trabajadores presentó un proyecto para que hombres se jubilen a los 57 y las mujeres a los 53, cuando tengan 25 de años de servicio.

La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, presentó esta semana un proyecto ante la Legislatura proponiendo bajar la edad jubilatoria para trabajadores de la docencia y del personal de salud. En sus palabras, "la medida busca una reparación histórica de sectores esenciales frente a los sucesivos ataques del gobierno provincial al derecho a la jubilación".

Precisamente, el documento presentado indica que accedan al beneficio los trabajadores de la educación que acrediten 25 años de servicio -de los cuales diez como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser frente a alumnos-, y tengan 53 años en el caso de las mujeres y 57 años, en varones.

También se propone que las mujeres con 57 años y los hombres con 60 años, puedan jubilarse si cumplieron 20 años de servicios, también con la condición de que diez de estos años hayan sido frente a los alumnos, ya sea continuos como discontinuos.

Echevarría explicó que estos rubros "son de los más desgastantes y son esenciales porque tienen en sus manos la vida y la educación". En diálogo con Cadena 3, señaló que el sector docente es uno de los pocos que generan superávit en la provincia y dijo que “si hay déficit no es por los trabajadores, sino por el desmanejo del Gobierno”.

También se mostró en desacuerdo con “la tendencia mundial de querer subir las edades jubilatorias para exprimir la última gota de las personas”. “Después de tantos años de aporte, llega una edad donde la persona debe poder desarrollarse en otros aspectos”, finalizó.