Este jueves el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó su más reciente informe sobre los salarios: en el mes de octubre el índice general de salarios registró un crecimiento del 5,1% respecto de septiembre, mientras que la inflación en ese mes fue de 6,3%. Esto significa que los sueldos perdieron ante la inflación a pesar de haber avanzado ante el mes anterior.
Los sueldos tampoco ganan en la comparación interanual y en el acumulado del año: respectivamente el avance fue del 80,7% y 69,5% en cada caso, mientras que la inflación fue en esos períodos del 88% y 76,6%. “El crecimiento mensual se debe a subas de 5,3% en el sector privado registrado, 6% en el sector público y 3,1% en el sector privado no registrado” señalaron desde el organismo.
Desde el Gobierno esperaban que los salarios superen a la inflación durante el 2022, pero la realidad parece que será otra. Ante esto, se estima que la suba real de las ganancias sea del 2,9% en el universo de los trabajadores privados registrados.
Sin embargo, los trabajadores informales no registrados siguen siendo los más perjudicados: en términos interanuales los privados registrados tuvieron un alza de 83% y los públicos, de 82,2%, los privados no registrados subieron apenas 70,7%.
Te puede interesar: Postergaron la suba de impuestos a los combustibles