Los problemas económicos de Argentina según Domingo Cavallo

El exministro de Economía analizó, en Al fin y Al cabo, la actualidad económica del país y aseguró que si no se toman medidas rápidas y coherentes "vamos hacia una hiperinflación".
El exministro de Economía analizó, en Al fin y Al cabo, la actualidad económica del país y aseguró que si no se toman medidas rápidas y coherentes "vamos hacia una hiperinflación".

El Dr. Domingo F. Cavallo fue 2 veces Ministro de Economía, Pte. del BCRA y Diputado Nacional; y una de las cuestiones por lo que se lo recuerda bien, fue por lograr llevar las retenciones y la inflación al 0% durante su gestión. Los contrastes con la ideología y políticas de un Gobierno peleado internamente, aparentemente sin rumbo, sin ideas y sin equipo económico. ¿Podemos salir adelante después de las elecciones?, ¿se animará Cristina a liderar los cambios necesarios?, ¿la única salida es esperar hasta 2023 y cambiar por JUNTOS? Una nota clara, contundente y con mucho de experiencias económicas argentinas ante crisis recurrentes, buscando salidas concretas.

"La economía venía muy mal, y el Gobierno no fue capaz de enderezar la economía en una dirección conducente a soluciones. Por supuesto había problemas de organización y errores de política económica pero éste lo único que hizo fue agravarlos", señaló el economista. “Difícilmente [el Gobierno] encontrará la forma de diseñar y aplicar un plan de estabilización con chances de éxito, porque las ideas que predominan entre economistas y políticos del Frente de Todos, más la posición ideológica de la vicepresidenta, parecen obstáculos insalvables”, analizó.

"Hoy en día la economía argentina está trabada por las intervenciones del Estado, impuestos distorsivos, controles de precios, controles de cambio, que impiden que haya una adecuada asignación de los recursos escasos. Y dicha escasez se debe a que nadie está dispuesto a invertir en el país. Entonces, estamos estancados y encima con una alta inflación y mucha inflación reprimida", explicó Cavallo.

En cuanto a soluciones planteó que "para salir de esta situación lo que se va a necesitar es liberar el mercado cambiario para turismo, exportaciones de servicios, eliminar todas las retenciones al sector agropecuario y para el campo y algunos sectores industriales que se quieran impulsar permitir que los dólares que ingresen vayan a ese mercado". Sin embargo recalcó que ésto "sólo lo va a poder hacer un gobierno que tenga liderazgo, que entienda que esas reformas son imprescindibles, que tenga un equipo capaz de aplicar esas medidas y que le comunique certeramente a la gente para que la población vuelva a creer en los anuncios gubernamentales".

En ese sentido, Cavallo amplió: “Por consiguiente, y dado que Fernández pareciera no tener ninguna independencia de criterio, lo más probable es que el panorama económico de los años 2022 y 2023 se caracterice por una estanflación agravada si es que no termina en una hiperinflación”.

Nota completa de Al fin y Al cabo a continuación: