Los precios de alquileres subieron hasta 95 puntos por encima de la inflación

Los datos surgen a partir del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, a dos años de la sanción de la Ley de Alquileres.
Los datos surgen a partir del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, a dos años de la sanción de la Ley de Alquileres.

Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba señaló que a dos años de la sanción de la Ley de Alquileres, los precios subieron hasta 95 puntos por encima de la inflación. La zona más afectada fue el Gran Buenos Aires, donde hubo un incremento del 241% dentro de 24 meses.

La suba de los alquileres superó, en todo el país, la inflación de 146% acumulada desde julio del 2020. En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los alquileres se incrementaron 185% entre julio de 2020 y junio de 2022, es decir, 39 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Lo que respecta al interior del país, Rosario registró un incremento del 187%, mientras que Córdoba, el 169%.

Los precios de alquileres subieron hasta 95 puntos por encima de la inflación • Canal C
Fuente: IIE sobre la base de BCRA, INDEC y Zonaprop.

Los datos contrastan con la realidad de los dos años previos a la sanción de la nueva normativa. Antes de la actual ley, entre julio de 2018 y junio de 2020 la inflación acumuló 122% y los alquileres subieron por debajo.

En la Ciudad de Buenos Aires, los alquileres se incrementaron 84%. Pese a ser la zona de mayor alza, quedó 38 puntos porcentuales debajo de la inflación. En el Gran Buenos Aires la suba fue de entre 70% y 75%; en Rosario fue de 60% y en Córdoba fue de 67%.